¿Qué es un ginecólogo?
El ginecólogo en un médico especializado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al sistema reproductor femenino, como el cáncer, la amenorrea, la dismenorrea, las infecciones urinarias y la infertilidad, entre otras.
Más concretamente se encargan de las afecciones relacionadas con los órganos del tracto genital femenino, es decir, con la pelvis, el útero, las trompas de Falopio, la vagina y los ovarios.
Las pacientes acuden a la consulta del ginecólogo para realizar revisiones periódicas y comprobar que no existen anomalías en su salud íntima. Pero, además, deben acudir cuando experimenten problemas con la menstruación o menopausia, afecciones en las mamas, para realizar tratamientos de fertilidad, control de natalidad o cuando existan problemas sexuales.
Actualmente, la mayoría de los ginecólogos también son obstetras, ya que atienden a pacientes durante el embarazo y el parto. Ambas son especialidades complementarias que conllevan un primer estudio de la carrera de Medicina y una posterior especialización en este área.
¿Cuándo acudir a un ginecólogo?
El ginecólogo es uno de los especialistas más importantes en la vida de las mujeres. Los expertos establecen que la primera visita al ginecólogo se debe realizar a partir de la primera menstruación o del primer encuentro sexual. De esta forma se logra que la paciente mantenga una buena salud íntima
Al acudir a la consulta del ginecólogo éste realizará una exploración completa y tomará las muestras necesarias para realizar pruebas, como la de Papanicolau o citología vaginal, que descarten la aparición de signos relacionados con patologías ginecológicas.
Estas consultas, que son totalmente confidenciales entre médico y paciente, sirven también para resolver todas las dudas acerca de la sexualidad, del embarazo y de los órganos íntimos. Al mismo tiempo, éste podrá pautar el método anticonceptivo que mejor se adapte a la paciente y mantendrá un seguimiento de su evolución, por si fuera necesario modificarlo.