Prevención del cáncer de mama con la revisión ginecológica integral
Las revisiones ginecológicas anuales son imprescindibles para prevenir y diagnosticar a tiempo las patologías ginecológica, como el cáncer de mama, que es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres.
Con el fin de prevenir el cáncer de mama, en el Hospital La Paloma te ofrecemos una revisión ginecológica integral en la que se realiza un examen completo de las mamas, no solo mediante una exploración manual sino también con una ecografía de mamas. Además, esta revisión incluye la consulta ginecológica, la citología vaginal y la ecografía transvaginal.
¡Aprovecha la promoción!
¿Por qué debes ir con frecuencia al ginecólogo?
Los ginecólogos explican que aquellas mujeres que mantienen relaciones sexuales deben acudir periódicamente a realizar una revisión ginecológica para prevenir alteraciones del sistema genital femenino y patologías ginecológicas como el cáncer de mama, entre otras.
Además, en estas consultas puedes resolver todas las dudas que tengas referentes a sexualidad, anticoncepción, posibles alteraciones en tu ciclo, infecciones…
¿Cuándo se debe acudir a la consulta de ginecología por primera vez?
¿Qué permite detectar la ecografía de mamas?
La ecografía de mamas, realizada a través de ondas de ultrasonido, permite detectar el 94% de los tumores pequeños en mujeres con mamas densas, ya que facilita la observación de la mama desde diferentes planos.
Aun así, también es importante que la mujer realice autoexploraciones en casa, al menos una vez al mes, para, de esta forma, poder detectar con rapidez cualquier cambio o anomalía en los senos.
Los pasos que se siguen en una revisión ginecológica
En una revisión ginecológica el médico comenzará realizando la historia clínica por lo que realiza un cuestionario para conocer el estado físico de la paciente, sus hábitos, sus antecedentes tanto familiares como personales, el peso, la altura y se toma la tensión.
A continuación, el especialista procede a realizar la exploración y el resto de pruebas: la ecografía transvaginal, la citología vaginal y la ecografía de mamas.
¿Qué es un citología vaginal?
La citología o prueba de Papanicolau es imprescindible para prevenir el cáncer de cérvix. Éste consiste en raspar suavemente la superficie del cérvix para lograr una muestra de las células de la vagina y del cuello del útero.
Al analizarlas se podrá comprobar si existen lesiones premalignas o malignas a causa del Virus del Papiloma Humano (VPH).
Aunque esta prueba se realiza una vez la paciente ha mantenido relaciones sexuales, también puede realizar con anterioridad a éstas y debe repetirse cada tres años, salvo que el ginecólogo establezca un periodo menor.