Prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades tiroideas
La glándula tiroides es fundamental para el metabolismo y el equilibrio hormonal del cuerpo. Los trastornos tiroideos, como el hipotiroidismo, hipertiroidismo y los nódulos tiroideos, pueden afectar significativamente a tu calidad de vida si no se diagnostican y tratan adecuadamente.
En el Hospital La Paloma, comprendemos la importancia de una atención especializada para estas condiciones, y por eso, en nuestra Unidad de Medicina Interna, hemos creado una Consulta Especializada para Tiroides. Nuestros especialistas están altamente capacitados para diagnosticar y tratar eficientemente estas condiciones, ayudándote a recuperar tu bienestar y equilibrio hormonal.
No permitas que los problemas de tiroides deterioren tu salud y calidad de vida. Nuestro equipo de especialistas está listo para asistirte en cada etapa del tratamiento. ¡Agenda tu consulta hoy mismo llamando al 928 23 44 66 y recupera tu bienestar!
¿Tienes dudas? ¡Llámanos!
¿Qué es la tiroides?
La tiroides es una glándula, que tiene forma de mariposa y está ubicada en el cuello (justo por encima de la clavícula). La glándula tiene como función producir hormonas tiroideas y hacer que lleguen al torrente sanguíneo. Además, participa en muchas funciones básicas de nuestro organismo, como:
- Regular la temperatura corporal y el metabolismo.
- Regula la asimilación de nutrientes.
- El sistema nervioso necesita de esta glándula para su desarrollo.
- Es necesario en el crecimiento.
- Control del peso, del ritmo cardiaco y del nivel de colesterol en sangre.
- Control del estado de la piel y fortaleza muscular.
Trastornos de la tiroides
- Hipotiroidismo (el trastorno más frecuente).
- Hipertiroidismo.
- Cáncer de tiroides.
- Bocio (agrandamiento de la tiroides).
- Nódulos (bultos en la tiroides).
- Tiroiditis (hinchazón de la tiroides).
¿Cómo afecta a las mujeres?
La enfermedad de la tiroides es más frecuente es las mujeres que en los hombres. De hecho, una de cada ocho mujeres desarrollará problemas en las mismas a lo largo de su vida.
Las consecuencias son:
- Problemas en el ciclo menstrual, ya que la tiroides lo controla. Por ello los periodos puedes ser escasos, prolongados o irregulares. Incluso, puede hacer que desaparezca el periodo durante meses.
- Problemas para quedarse embarazada. La tiroides afecta a la ovulación.
- Problemas durante el embarazo, tanto para la madre como para el bebé.
¿Qué es el hipotiroidismo?
El hipotiroidismo se produce cuando la glándula no produce suficientes hormonas, lo que ralentiza ciertas funciones del organismo (como el metabolismo). Este puede aparecer debido al tratamiento para el hipertiroidismo, como consecuencia del tratamientos de ciertos cánceres mediante radiación o por la extirpación de la tiroides.
Los síntomas más frecuentes son:
- Debilidad.
- Calambres musculares.
- Cansancio y somnolencia.
- Retraso psicomotor.
- Disminución de la memoria y falta de concentración.
El tratamiento del hipotiroidismo
El hipotiroidismo se trata con fármacos que aportan la hormona tiroidea al organismo para que funcione adecuadamente.
¿Qué es el hipertiroidismo?
Al contrario que el hipotiroidismo, en estos casos la tiroides es hiperactiva, lo que hace que produzca más hormonas tiroideas de las que el cuerpo necesita. Esto hace que muchas funciones del organismo estén aceleradas, como el metabolismo o el ritmo cardiaco.
El 2% de las mujeres adultas lo padecen. Quienes sufren hipertiroidismo manifiestan estos síntomas:
- Nerviosismo.
- Debilidad.
- Sudoración excesiva e intolerancia al calor.
- Palpitaciones.
- Insomnio y pérdida de peso.
Cáncer de tiroides
El cáncer se produce cuando las células de la tiroides se multiplican y las células cancerosas dan lugar a nódulos en la glándula. Estos nódulos pueden llegar, incluso, hasta los ganglios linfáticos y torrente sanguíneo.
Cada año se diagnostican en nuestro país 3.000 cánceres de tiroides. Aunque no es un tipo de cáncer muy común, la detección precoz permite lograr altas tasas de curación.
Nódulos tiroideos
Los nódulos tiroideos afectan al 30% de la población, aunque solo se palpa en el 7% de ellos. Aunque la mayoría son benignos, se estima que un 5-15% de ellos pueden ser cáncer de tiroides. Se trata de unos bultos de líquido que se forman en el interior de la tiroides.
Los síntomas que presentan son:
- Bulto en el cuello.
- Dolor en la parte frontal del cuello.
- Ronquera o cambio de voz.
- Dificultad para respirar.
- Tos.
- Problemas de deglución.
¿Cómo se diagnostican los problemas tiroideos?
En el caso de la tiroides, el diagnóstico comienza con la elaboración de una historia clínica, un examen físico y pruebas específicas. En ciertos casos podrá ser necesaria una biopsia.
La ecografía de tiroides en el diagnóstico
Con la ecografía se pueden observar imágenes de la glándula tiroidea y las estructuras adyacentes del cuello. Al acudir a una ecografía hay que llevar ropa cómoda y suelta. No se permite llevar joyas durante la prueba.
¿Cuándo se debe consultar al médico?
Es fundamental consultar a un médico si presenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente, así como los siguientes:
- Adelgazamiento repentino.
- Palpitaciones cardiacas.
- Trastornos del sueño.
- Debilidad muscular.
- Nerviosismo.