El dolor no solo puede ser un síntoma, sino una patología en sí misma. Es el conocido como dolor crónico. En la Unidad del Dolor del Hospital La Paloma estamos especializados en el abordaje multidisciplinar de un problema que afecta a gran parte de la población española. Por supuesto, en este departamento nuestros especialistas conocen a la perfección los mecanismos nerviosos que se activan cuando surge el dolor, por lo que estamos preparados para atender cualquier crisis aguda, sea del tipo que sea.
¿Cuántas personas padecen dolor en España?
Vivir con dolor es un problema que no solo afecta a la calidad de vida del paciente, sino a su entorno más cercano, que debe presenciar, sin poder solucionarlo, como su familiar o amigo sufre dolores que no pueden ser paliados. Según un estudio epidemiológico sobre el dolor crónico en España, se estima que más de 6 millones de españoles adultos padecen dolor crónico, concretamente un 17,25% de la población. Una tasa muy alta y que conlleva que realicemos una reflexión al respecto.
¿Afecta más a las mujeres?
Así es, la mayor parte de las afectadas son mujeres. Los dolores más habituales son los de espalda (60,53%), articulares (40,21%), cabeza (34,72%) y cervicales (28,62%). En nuestro entorno más cercano seguro que existen personas que sufren dolor crónico y que precisan tratamiento.
¿Quién debe acudir a la Unidad del Dolor?
A la Unidad de Dolor acuden personas con dolor en cualquier parte del cuerpo que no han logrado alivio con tratamientos convencionales. También aquellas con dolor lumbar (espalda) o ciática de novo o aquel dolor derivado de intervenciones por hernia discal.
Muchos pacientes sufren dolores causados por la artrosis, por dolores musculares intensos o por cefaleas, que no han conseguido mejorar con tratamientos habituales.
A nuestra consulta llegan pacientes que tras una intervención quirúrgica padecen fuertes dolores.
También asisten pacientes con fuertes molestias tras accidentes de tráfico o laborales.