Revisión Urológica
Al principio de la visita el especialista elaborará un historial médico con la información del paciente referente a otras patologías existentes, si es fumador, si padece hipertensión o diabetes, etc. Además, se interesará por el volumen y fuerza de la orina, las veces que acude al servicio, si acude por la noche, presencia de sangre o molestias al orinar.
También, cuando fuera necesario, se podrá palpar el abdomen, realizar una ecografía de los riñones, vejiga y próstata, además de realizar un tacto rectal para examinar la próstata.
¿Cuándo debo acudir al urólogo?
Se recomienda acudir al urólogo en caso de ardor, obstrucción o molestias al orinar. Especialmente, deben asistir los hombres con temas relacionados con la próstata, y las mujeres cuando presenten pérdidas de orina y sequedad vaginal provocada por la menopausia.
Estas son algunas de las causas por las que los varones deben pedir cita en el especialista:
- Antecedentes familiares de enfermedades en el sistema urinario, como, cáncer, cálculos…
- Molestias urinarias o en las relaciones sexuales
- Dificultad o incontinencia urinaria
- Sangre en la orina
- Inflamación o enrojecimiento de la piel
Desde la aparición del primer síntoma anormal se debe acudir a la consulta de un urólogo para poder realizar la exploración y determinar el origen de la molestia.
Cáncer de próstata y otras patologías
El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en los varones y suele aparecer a partir de los 60 años. Anualmente se detectan unos 25.000 nuevos casos de este tipo de cáncer, que provoca 6.000 fallecimientos en España cada año (un 10% del total de fallecimientos en hombres a causa del cáncer).
Existen una serie de factores de riesgo implicados en el desarrollo de estos tumores, entre ellos el tabaquismo. Diversos estudios destacan que los fumadores triplican la probabilidad de sufrir cáncer de vejiga, por ejemplo.
La detección en estadíos precoces de dichas patologías favorece la pronta fijación de un tratamiento adecuado y una curación completa de los tumores.
Las disfunción eréctil es otro de los trastornos más usuales en las consultas de urología, de hecho ésta afecta a 2.5 millones de españoles. Ésta junto con las infecciones de orina y la litiasis urinaria se consideran trastornos benignos que generan alteraciones en la calidad de vida del paciente.
Las enfermedades urológicas son diversas, además de las ya mencionadas, podemos destacar el cáncer de riñón, crecimiento benigno de próstata, cálculos renales, cáncer de testículo, cáncer de pene, cáncer de uretra, síntomas de vejiga hiperactiva, nicturia, incontinencia urinaria, infertilidad masculina o infecciones urológicas.
El tratamiento a aplicar varía según los casos y el grado de evolución de dichas enfermedades. En algunos pacientes, se aplicará un tratamiento médico a base de fármacos, mientras que en otros se llevará a cabo un proceso quirúrgico, que puede incluir intervenciones por vía abierta o laparoscopia.
Prevención de patologías prostáticas
Los expertos recomiendan que para prevenir las patologías prostáticas es adecuado seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico de manera regular.
El sobrepeso, el tabaco y el alcohol son factores de riesgo que estan involucrados en la aparición y desarrollo de estas enfermedades urológicas.
Disfunción eréctil
La disfunción eréctil es uno de los problemas urológicos más habituales en las consultas.
Ésta produce la incapacidad total o parcial de tener una erección adecuada, que impide mantener relaciones sexuales satisfactorias.
Su prevalencia es mayor de lo que se estima, ya que muchos no acuden a consulta por vergüenza, negación o desconocimiento.
Este tipo de trastornos puede generar graves alteraciones psicológicas, como frustración o depresión. Además, no es un trastorno únicamente de hombres de edad avanzada, sino que puede aparecer a cualquier edad, ya sesa por causas anatómicas u hormonales, que deben ser valoradas por el especialista.
Mujeres y urólogo
Popularmente se asocia la especialidad de urología a la atención exclusiva de los varones. Sin embargo, las mujeres también deben acudir a un urólogo para tratar la incontinencia urinaria o infecciones de orina.
La cistitis, o infección de orina, es la principal causa de asistencia a consulta por parte de las mujeres. El escozor, dolor al orinar o sangrado al orinar son síntomas frecuentes que alertan de la necesidad de acudir al especialista. Mediante un análisis de orina se detectará la posible infección y, por tanto, se establecerá la solución más adecuada.
Las mujeres también son susceptibles de presentar cálculos en la vía urinaria o tumores de riñón, vejiga o glándula suprarrenal.
Especialmente, éstas deben pedir cita con un urólogo siempre que presenten alguno de los siguientes signos:
- Una necesidad urgente de orinar
- Fugas o pérdidas de orina al realizar esfuerzo físico
- Sangrado en la orina o cálculos
- Dolor de los riñones, es decir, es la zona baja de la espalda
- Cualquier otra molestia en el sistema urinario
Unidad de Urología del Hospital La Paloma
En la Unidad de Urología del Hospital La Paloma contamos con los últimos avances tecnológicos para la prevención, diagnóstico y tratamiento integral de las patologías asociadas al sistema urinario y aparato genital masculino.
Además, la Unidad está conformada por un equipo médico profesional experto en este área que valorará y estudiará de manera personalizada y detallada cada caso con el fin de ofrecer la solución más eficaz.
Desde el Hospital La Paloma hacemos hincapié en la necesidad de realizar revisiones urológicas de manera regular con el objetivo de prevenir y diagnosticar de manera precoz patologías urológicas.