Masaje deportivo y terapéutico para contracturas musculares
Las contracturas musculares son la peor pesadilla para muchos deportistas. Estas lesiones son las más habituales y generan dolor en la zona afectada, lo que impide continuar con la práctica del ejercicio con normalidad. La solución, tanto para eliminar como para prevenir las contracturas musculares: el masaje deportivo y terapéutico. Ahora aprovecha las ventajas del masaje deportivo y terapéutico.
¡Prepara tu cuerpo para seguir disfrutando del deporte sin lesiones! Pide cita en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital La Paloma.
¡Aprovecha la promoción!
¿Qué es la fisioterapia deportiva?
¿En qué tipo de lesiones se utiliza la fisioterapia deportiva?
Las lesiones musculares son las más comunes y se encuentran entre el 40-60% de lesiones deportivas como, por ejemplo, elongación muscular o rotura fibrilar.
Sin embargo, en la práctica diaria deportiva aparecen otras alteraciones musculares como:
- Agujetas
- Calambres
- Contracturas musculares
- sobrecargas
También aborda lesiones tendinosas como:
- Epicondilitis y epitrocleitis (codo de tenista y golfista)
- Tendinopatía de Aquiles
- Tendinopatía rotuliana
- Hombro del nadador.
Por otro lado, las lesiones ligamentosas y articulares como, por ejemplo:
- LCA
- Esguinces
- Condropatía rotuliana
- Capsulitis
- Bursitis
¿Qué técnicas se utilizan?
Para la recuperación del deportistas se aplican diferentes técnicas durante todo el proceso:
- Masaje deportivo
- Terapia manual
- Estiramientos pasivos y activos
- Propiocepción
- Kinesiotaping
- Vendajes funcionales
- Cyriax
- Ventosas
- Fibrólisis diacutánea.
Además, contamos con tecnología de apoyo necesarios que nos permite reducir la inflamación y el dolor: US, MG, Ondas de Choque, Corrientes e infrarrojos.
El masaje deportivo, fundamental en deportistas
El masaje deportivo se puede aplicar como preparatorio previo a la prueba, de recuperación post-competición o de mantenimiento. Con este tratamiento se consigue:
- Aumentar la vigilia muscular
- Aumentar la circulación
- Aumentar la temperatura muscular
- Aumentar la elasticidad
- Eliminar mialgias
Si se realiza post-competición, se consigue actuar en los músculos hipertónicos, fatigados y llenos de catabolitos, aumentando el aporte sanguíneo, disminuyendo las contracturas y facilitando la eliminación de desechos.
Y por último, el masaje consigue mantener la elasticidad, diagnosticar puntos gatillos y mialgia, eliminar la fatiga muscular y mantener el trofismo muscular.
Consecuencias de las lesiones deportivas
La lesión provocada por el deporte conlleva al deportista, tanto amateur como profesional, a pausar la práctica deportiva. Sobreesfuerzos, cansancio, mal gesto técnico, traumatismos e inadecuada preparación son algunos de los factores que afectan al rendimiento en la práctica deportiva.
Es importante respetar los tiempos de regeneración de los diferentes tejidos según el tipo de lesión. Para ello, nuestro equipo desarrolla una estrategia terapéutica, respetando los procesos biológicos de cicatrización titular y así evitar riesgos de recaídas.