Características de la UCE del Hospital La Paloma
Se trata de una unidad, de las que se llaman abiertas, que posee cuatro camas normales y una más para aislados, para pacientes que puedan presentar necesidades especiales, ya sean por temas contagios, porque estén inmunodeprimidos, permanecen aislados del resto.
Está formado por un equipo de cinco médicos, un grupo de unos 20 enfermeros y unos 10 auxiliares que van haciendo turnos rotatorios para asegurar que, durante las 24 horas del día, nuestros pacientes tengan los mejores cuidados posibles.
¿Qué tipos de casos se tratan en una UCE?
Los casos que se tratan en una UCE son aquellos que superan las necesidades que puedan aportar una enfermería y de la medicina en planta.
Son casos extremadamente graves, como pacientes que no pueden respirar por sí solos o pacientes con altísimo riesgo de fallecer o de tener una complicación extremadamente grave.
Se trata de una unidad expresamente dedicada para pacientes que son los más graves que podemos encontrar en el Hospital.
¿Qué criterios se siguen para un ingreso en la Unidad de Cuidados Especiales?
El criterio fundamental es la probabilidad de que el paciente se agrave.
No vamos a asumir riesgos. Si se considera que un paciente puede ir mal, ese paciente siempre es trasladado a esta unidad.
Porque se puede anticipar con mucho más margen de tiempo una posible hemorragia, una alteración cardiaca, una alteración respiratoria, que si el paciente está en una habitación del hospital.
¿Qué ventajas aportará esta unidad al Hospital La Paloma?
Habría cirugías que no se podrían hacer si no hubiese una Unidad de Medicina Intensiva, hay pacientes que no se podrían atender sin este tipo de unidades.
Los pacientes de cirugías largas siempre se quedan en este tipo de espacios al menos las primeras 24-48 horas para prever que no haya ningún tipo de complicación.
No se podría tener un servicio de urgencias completamente funcional si no se pudiera garantizar la asistencia a cualquier tipo de paciente que nos llegase.
Además, supone reforzar un servicio de urgencias es la mejor decisión que se puede adoptar para un hospital.
Esto significa garantizar los mejores cuidados para nuestros pacientes y, sobre todo, se garantiza que en toda circunstancia estos pacientes van a poder ser atendidos sea cual sea el cuadro patológico que presenten.
¿En qué se diferencia de las UVI y UCI?
Se trata de una nomenclatura antigua. Antiguamente, estas unidades se llamaban unidades de vigilancia intensiva, pero aquí lo que más practicamos es el cuidado intensivo, el tratamiento intensivo, además de vigilarlos.
Tomamos decisiones dependiendo de los resultados que nos dan la monitorización del paciente.
Pero lo que realmente hacemos es tratar.