¿Qué aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón?
Hay unos factores científicamente comprobados que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, estos son: la hipertensión arterial, el tabaco, el sedentarismo, el colesterol y la diabetes.
Con respecto a la diabetes, en Canarias hay una alta incidencia de esta enfermedad relacionado con unos hábitos dietéticos ricos en hidratos de carbono y un estilo de vida sedentario. Se estima que un 30% de los infartos tienen la diabetes como un factor de riesgo predisponente.
El colesterol es otro de los enemigos de la buena salud del corazón. Al hablar de colesterol nos referimos a un tipo de grasa presente en la sangre. Unos niveles altos de colesterol aumentan el riesgo de enfermedades de las arterias coronarios, especialmente en las mujeres.
Canarias entre las comunidades con índices de colesterol ‘malo’ más alto
Canarias junto con Galicia, Extremadura y la Región de Murcia son las comunidades autónomas con las cifras más elevadas de colesterol LDL, conocido como colesterol ‘malo’. En España más de la mitad de la población tiene el colesterol por encima del nivel de riesgo, es decir, de 200 mg/dl, lo que mantenido en el tiempo aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
El colesterol es un factor fundamental desde el punto de vista cardiovascular, es muy fácilmente controlable y uno de los que más influencia tienen a largo plazo en el pronóstico. Los estudios demuestran que reduciendo entre un 20-30% los niveles de colesterol se logra una disminución de casi el 40% de la probabilidad de tener un evento cardiovascular.
En el momento de estudiar los datos del paciente se debe analizar la relación entre el colesterol HDL (bueno) y el LDL (malo). El primero se encarga de transportar el colesterol de los tejidos al hígado para ser metabolizado y eliminado. Mientras que el ‘malo’ realiza el proceso a la inversa depositando el colesterol en los tejidos.
Lo primero que se establecerá será una pauta alimentaria que, si no consigue reducir los niveles de colesterol, deberá complementarse con un tratamiento médico.
Infarto de miocardio puede evitarse
El infarto de miocardio es la enfermedad cardiovascular más frecuente y, según la OMS, hasta el 80% de ellos podría evitarse controlando los factores de riesgo.
El infarto es la “muerte” de las células de un órgano, en este caso del miocardio (músculo cardíaco), que se produce debido a un insuficiente riego sanguíneo que obstruye la arteria. Esto provoca que el oxígeno no llegue al miocardio y, por tanto, no produzca energía para moverse.
La angina de pecho, la fibrilación auricular, la hipertensión arterial, los accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia cardíaca son otras de las enfermedades del sistema cardiovascular más comunes.
A partir de los 45 años se deben realizar controles anuales de colesterol y azúcar
La prevención y control de los factores de riesgo cardiovascular es fundamental para reducir las posibilidades de padecer eventos cardiacos. Estas son algunas recomendaciones:
- Seguir una dieta baja en sal y grasa
- Realizar ejercicio moderado durante 30 minutos, al menos tres o cuatro días a la semana. Las actividades más aconsejables son caminar, correr, bailar, nadar o ir en bicicleta.
- Mantener controlados los niveles de azúcar, colesterol y tensión. A partir de los 45 años se debe realizar un control anual, junto con una analítica completa.
- Dejar el tabaco. Este es un hábito de vida modificable con una gran influencia en todos los aspectos del organismo.
Unidad de Cardiología del Hospital La Paloma
Cuando nos enfrentamos a enfermedades del corazón es importante encontrar el especialista más indicado. En el Hospital La Paloma realizamos controles generales, desde analíticas, controles de peso y de tensión arterial hasta electrocardiogramas, que nos permiten controlar la función cardíaca del paciente.
El objetivo es realizar una previsión inicial del riesgo real del paciente para comenzar a implementar hábitos de vida y actividad saludables capaces de controlar y reducir los factores de riesgo.