Revisa la salud de tu corazón
Pide ya tu cita ¡Llámanos!
¿Quién debe acudir a la Consulta Médica de Insuficiencia Cardiaca y Enfermedades Coronarias?
Los cardiólogos recuerdan que a partir de los 40-50 años se debe acudir a la consulta de cardiología como método preventivo, aún cuando gocen de buena salud. Los especialistas advierten que no es recomendable llegar a los 60 años sin haber realizado una revisión cardiológica, ya que el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares aumenta a partir de los 40 años en los hombres y a partir de la menopausia en las mujeres.
Deberán acudir especialmente aquellas personas que, aún asintomáticos, tengan antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, superen los 45 años y tengan factores de riesgo, como ser fumador, diabetes, hipertensión o colesterol alto. En estos casos, la visita a la consulta cardiológica deberá ser anual.
También deben asistir pacientes con enfermedades coronarias ya diagnosticadas para realizar un correcto seguimiento del tratamiento y de la patología.
¿Qué es la Insuficiencia Cardiaca?
La insuficiencia cardíaca es una afección debilitante y potencialmente mortal en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre al organismo. Esta situación es debida que el corazón se debilita con el paso del tiempo, tras un episodio de infarto o por otras enfermedades que pueden afectar a este órgano. La incidencia de la Insuficiencia Cardiaca es que una de cada cinco personas mayores de 40 años desarrollará esta enfermedad en algún momento de su vida.
¿Qué son las Enfermedades de las Arterias Coronarias?
Las enfermedades de las arterias coronarias se desarrolla cuando los principales vasos sanguíneos que irrigan el corazón se dañan. Generalmente, los depósitos que contienen colesterol (placas) en las arterias coronarias y la inflamación son los responsables de la enfermedad de las arterias coronarias.
Las arterias coronarias suministran sangre, oxígeno y nutrientes al corazón. La acumulación de placa puede estrechar estas arterias, lo que disminuye el flujo de sangre al corazón. Con el tiempo, la reducción del flujo sanguíneo puede causar dolor de pecho (angina de pecho), falta de aliento u otros signos y síntomas de enfermedad de las arterias coronarias. Una obstrucción completa puede causar un ataque cardíaco.
Síntomas que alertan de la necesidad de acudir a consulta
Es imprescindible acudir a la consulta del cardiólogo al sentir los siguientes síntomas:
- Dolor en el pecho.
- Palpitaciones.
- Dificultad para respirar o sensación de ahogo.
- Dolor de cabeza.
- Fatiga.
¿Cuáles son las causas de Insuficiencia Cardiaca?
La insuficiencia cardiaca aparece cuando existe un trastorno del músculo cardiaco, cuando el corazón se halla sometido a una carga excesiva o cuando existe una combinación de esos dos factores.
Los trastornos que conducen con mayor frecuencia a insuficiencia cardiaca son, entre otros, la cardiopatía isquémica (infarto de miocardio), la hipertensión arterial, las miocardiopatías, las enfermedades valvulares, algunas cardiopatías congénitas y, más raramente, enfermedades del pericardio.
Con menor frecuencia la insuficiencia cardiaca se debe a trastornos extracardiacos, como el hipertiroidismo o la anemia severa.
¿Cómo se clasifica la Insuficiencia Cardiaca?
Los estadios de la insuficiencia cardiaca tienen un importante valor pronóstico y se utilizan como criterio decisivo en la elección del tratamiento, sobre todo de determinadas intervenciones terapéuticas, tanto médicas como quirúrgicas.
- Estadio 1. Pacientes con riesgo de insuficiencia cardiaca sin síntomas.
- Estadio 2. Pacientes con cardiopatía sin síntomas.
- Estadio 3. Pacientes con cardiopatía con síntomas.
- Estadio 4. Pacientes con cardiopatía grave con síntomas.
¿Por qué el cardiólogo realiza un Electrocardiograma?
El Electrocardiograma de alta resolución es una prueba destinada a conocer:
– Posibles daños en el corazón.
– La velocidad de palpitación.
– Los efectos de fármacos.
– Control de marcapasos.
– El tamaño y posición de las cámaras del corazón.
Cuando se realiza por primera vez puede ser como medida preventiva en un chequeo cardiológico o para determinar si hay cardiopatías cuando el paciente presenta dolor, palpitaciones, antecedentes familiares o ha tenido anteriormente problemas cardiacos.