Unidad de Cirugía Vascular
Un 40% de la población adulta presenta algún tipo de trastorno venoso. Con el aumento de la edad, la probabilidad de desarrollar este trastorno aumenta.
Estos trastornos venosos se caracterizan por una disminución del flujo sanguíneo desde las venas de las piernas hasta el corazón. El drenaje venoso insuficiente puede ser el resultado de la acumulación y reflujo de sangre, obstrucción, cicatrización de la pared venosa y disfunción de la bomba muscular, ya sea sola o en combinación. La insuficiencia venosa se debe a que las válvulas venosas se estropean y permiten el reflujo venoso en dirección contrario hacia donde debería ir.
El primer síntoma de una insuficiencia venosa puede ser la aparición de varices. Las venas de las piernas se pueden dilatar por diferentes motivos, entre los que se encuentra la hipertensión venosa, que es el resultado del reflujo venoso, cuando la sangre se filtra hacia abajo y se estanca en la vena.
En el Hospital La Paloma en Las Palmas, a través de nuestra Unidad de Cirugía Vascular, hacemos un diagnóstico detallado de cada paciente para posteriormente decidir el tratamiento más adecuado en cada caso para eliminar las varices.
Tipos de varices y sus síntomas
Las varices, además de resultar antiestéticas, pueden ocasionar diversos síntomas y dar lugar a complicaciones que deriven en un trastorno venoso.Las varices se clasifican por tipos o grados, en función de la intensidad o la condición en la que se presenten en el cuerpo.
En las piernas hay dos tipos de circulación venosa: la circulación superficial, que produce varices superficiales, y la circulación profunda, que produce edemas, calambres, úlceras y cambios de coloración de la piel. En algunos casos, incluso puede haber varices superficiales y profundas a la vez.
Mientras que las venas del sistema venoso superficial se ven a simple vista, las del sistema venoso profundo solo se pueden ver con una ecografía.
Según la clasificación CEAP (Clinical-Etiological-Anatomical-Pathophysiological), la insuficiencia venosa se clasifica en 6 grados:
Grado C0. En este estado no hay varices ni síntomas pero ya hay insuficiencia venosa.
Grado C1. Las telangiectasias o venas reticulares son vasos sanguíneos pequeños, superficiales y dilatadas de menos de 1 mm de calibre. En este grado se encuentran las arañas vasculares y las varículas. Este tipo se encuentra dentro del sistema venoso superficial. Estas venas se pueden tratar con escleroterapia, radiofrecuencia y láser.
Las arañas vasculares reciben ese nombre porque simulan una “tela de araña” que se distribuye de forma circular o se extiende por la zona afectada.
Grado C2. En este grado se encuentran las varices tronculares o varices desde las venas perforantes, lo que corresponde con el sistema venoso superficial. Para tratar estas varices es necesario una intervención quirúrgica o endovenoso como la cirugía Clarivein, aunque en ocasiones, si no son varices tronculares, pueden tratarse con microespuma esclerosante.
Grado C3. Aparición de edemas en las piernas, producido por venas profundas o acompañado de varices.
A partir del grado C3, encontramos los problemas de insuficiencia venosa del sistema venoso profundo. Si los pacientes presentan los síntomas que se mencionan y además van acompañados de varices, será necesario una intervención quirúrgica o endovenosa como la cirugía Clarivein. Pero, si no aparecen varices, solo se deberá usar medias de compresión.
Grado C4. Debido a la insuficiencia venosa se producen cambios cutáneos como la pigmentación de la piernas y eccemas, y en ocasiones, puede ir acompañado de varices.
Grado C5. La insuficiencia venosa causa, además de los cambios cutáneos ya mencionados, úlceras cicatrizadas. En ocasiones, pueden aparecer también varices.
Grado C6. En este caso, la insuficiencia venosa produce úlceras activas y los cambios cutáneos citados. Solo en ocasiones aparecen varices.
Causas de la aparición de las varices
La aparición de las varices puede deberse a diferentes causas:
- Causas genéticas
- Embarazo
- Obesidad
- Estilo de vida sedentaria, como por ejemplo, permanecer durante mucho tiempo sentado de pie, sin moverse.
¿Las varices son más frecuentes en hombres o en mujeres?
Las varices son más frecuentes en mujeres que en hombres, aunque ellos también presentan una alta tasa de incidencia de varices.
Las mujeres suelen tener más varices porque tienen la piel más fina y no tienen pelo en las piernas, por lo que son más visibles. Otro factor que influye en que las mujeres tengan más varices que los hombres es el embarazo, periodo en el que se produce una alteración del sistema venoso. Además, en cada ciclo hormonal de las mujeres pueden aparecer este tipo de varices.
¿Las personas que trabajan de pie tienen más probabilidades de tener varices?
Tanto las personas que trabajan de pie como las que pasan mucho tiempo sentadas tienen más probabilidades de tener varices porque durante bastante tiempo no mueven la musculatura de las piernas, denominada bomba muscular, que es parte importante en el retorno venoso desde las piernas, y las venas se van dilatando.
¿Aparecen más varices en verano?
Pueden aparecer en cualquier época del año, pero puedes sentir las mayores molestias en verano porque se dilatan más las venas debido al calor.
¿Las varices representan un problema de salud?
La aparición de las varices siempre indica un problema de insuficiencia venosa. A veces, puede tratarse de un problema de salud importante. Cuando las varices degeneran en úlceras o edemas en las piernas pueden provocar incapacidad laboral.
¿Qué pruebas diagnostican las varices?
Para poder valorar el tipo de varices que tiene cada paciente, es necesario realizar un examen físico y también determinadas pruebas médicas como una ecografía doppler.
El eco doppler venoso permite valorar el sistema venoso superficial y profundo. Es la herramienta fundamental para el diagnóstico de la patologia venosa. Esta ecografía permite ver el tamaño de las venas y el grado de insuficiencia venosa superficial o profunda. A partir de los resultados obtenidos con esta prueba se puede diagnosticar la trombosis venosa y valorar si el paciente precisa intervención (quirúrgica o endovenosa) como la cirugía Clarivein.
Tipos de tratamientos para las varices
Las venas y varices que se tratan son aquellas que se ven, es decir, las que se encuentran en el sistema venoso superficial, como las arañas vasculares, varículas, venas reticulares, varices tronculares y varices dependientes de perforantes.
Se recomienda operar las varices cuando aparecen dilatadas e insuficientes en la ecografía, sin esperar a que haya síntomas (edemas, eccemas, úlceras, etc.), porque éstos aparecen generalmente cuando ya existe una enfermedad en las venas profundas.
Existen diferentes tratamientos ambulatorios para eliminar los vasos anómalos o varices. La elección de una técnica u otra dependerá del grosor, el tamaño y la localización de la vena:
- Terapia invasiva con ablación química (escleroterapia). Consiste en inyectar una solución llamada etoxisclerol o polidonacol, en forma de líquido, si son venas muy finas, o en microespuma, en el caso de las venas mayores. La escleroterapia produce inicialmente una pequeña inflamación local en la vena que hace que esta se ocluya y desaparezca.
Después de la escleroterapia, las venas tratadas tienden a desaparecer en el plazo de unas pocas semanas; aunque a veces puede pasar un mes o más para ver el resultado final.
La escleroterapia se realiza con frecuencia con fines estéticos para mejorar el aspecto de venas varicosas, pero también puede mejorar los síntomas de dolor, hinchazón, ardor y calambres nocturnos.
La escleroterapia se usa para tratar las arañas vasculares, venas reticulares, varices tronculares y varices dependientes de perforantes.
- Terapia con radiofrecuencia. Este tratamiento con radiofrecuencia está indicado para las venas más finas, como las arañas vasculares de piernas y cara. Consiste en aplicar una miniaguja a cada vena para realizar un termo sellado de ese vaso anómalo o varices.
- Cirugía Clarivein para tratar las varices más grandes. Esta cirugía sin quirófano se realiza en consulta. Consiste en introducir un aparato dentro de la vena para que se selle.
¿Se puede tomar el sol después de un tratamiento para eliminar las varices?
Después de un tratamiento con radiofrecuencia no se puede tomar el sol en la zona tratada durante los siete días siguientes, mientras que en el caso de la escleroterapia, habrá que esperar dos meses aproximadamente. Además, la radiofrecuencia es una técnica que se puede realizar en cualquier estación del año.
Ventajas y eficacia de los tratamientos para varices
Los tres tratamientos mencionados se realizan como cirugía ambulatoria, por lo que cuentan con las siguientes ventajas:
- No es necesario realizar ningún pre operatorio
- No se usa anestesia
- No requieren medidas especiales post operatorio
- Los pacientes pueden retomar su actividad normal inmediatamente
Los tres tratamientos para varices destacan por su eficacia, ya que hacen desaparecer por completo las venas tratadas.
¿Se pueden prevenir las varices?
Existe dos formas de prevenir las varices:
- Caminar
- Uso recomendado de medias de compresión durante el embarazo y también si pasas mucho tiempo sentado o de pie
¿Qué ocurre si no se tratan las varices?
Si no se tratan las varices, estas van creciendo en número, tamaño y van cambiando de color, volviéndose más oscuras. Con el paso del tiempo aumentan los síntomas. En los casos avanzados, pueden degenerar en úlceras venosas que requieren tratamientos más incomodos para los afectados.