Unidad de Medicina Física y Rehabilitación
La Medicina Física y Rehabilitación es la especialidad médica de la prevención, diagnóstico y tratamiento de la discapacidad orientado a facilitar, mantener o devolver la mayor funcionalidad de la lesión.
El servicio de rehabilitación de un hospital
La existencia de estos servicios es clave para que determinados enfermos, en algún momento de sus procesos de recuperación, dejen de serlo o puedan desenvolverse con menos limitaciones y dependencias.
La rehabilitación aporta alternativas para mitigar los dolores asociados a lesiones y enfermedades. Se basa en la realización de ejercicios físicos y aplicación de técnicas que utilizan, entre otros recursos, medios físicos como corrientes eléctricas, agua, etc.
Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital La Paloma
En el Hospital La Paloma el servicio de Medicina Física y Rehabilitación recibe a pacientes de cualquier especialidad médica y quirúrgica tras ser valorado por el médico rehabilitador.
Una vez trasladado a este servicio el paciente será atendido durante todo el proceso por un equipo profesional integrado por fisioterapeutas, auxiliar de rehabilitación y un médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación.
Técnicas en el tratamiento rehabilitador
Las técnicas convencionales que se aplican en este servicio son:
- Masoterapia
- Electroterapia
- Magnetoterapia
- Termoterapia, crioterapia
- Terapia manual
- Programa y material de potenciación muscular
También se aplican estas técnicas de formación especializada:
- Punción Seca
- Fibrólisis diacutánea
- Ondas de choque
Áreas asistenciales
Por último, es preciso reseñar que son diversos los problemas de salud que pueden atenderse en las unidades destinadas a la recuperación de enfermos. A continuación, algunos ejemplos dignos de mención:
Rehabilitación cardiorrespiratoria
Los objetivos pasan por devolver y/o mejorar la función en numerosas patologías del corazón y pulmón a través de ejercicicos específicos asistidos por el fisioterapeuta e individuales. Las más frecuentes son insuficiencias cardiacas y respiratoria crónica; infarto miocardio, etc. De esta manera, se consigue reducir la sensación de dificultad respiratoria o fatiga con el ejercicio de baja intensidad.
Rehabilitación neurológica
La rehabilitación neurológica resulta clave en las patologías que encierra el daño cerebral adquirido, entre las más comunes tratadas en este servicio, destacan: ictus, traumatismo craneo-encefálico, etc.
Así tambien se contemplan algunas enfermedades neuromusculares. El objetivo persigue la recuperación temprana de la lesión cerebral con las técnicas de fisioterapia especializadas y debidamente actualizadas.
Lesiones en el deporte y Rehabilitación del sistema músculo esquelético
Se abordan los dolores y trastornos tanto en la columna vertebral como en las extremidades superiores e inferiores, como raquialgias, trastornos vertebrales, enfermedades reumáticas, o afecciones degenerativas entre otros.
Las lesiones deportivas se producen durante la práctica de un deporte o ejercicio físico como resultado de una mala técnica, realización incorrecta del entrenamiento o el uso de un equipo inadecuado. Entre las más comunes, destacan lesiones musculares (desgarro y/o rotura muscular, contractura) y articulares (afectación de partes blandas como distensión y/o rotura de ligamentos, inflamación de bursas, tendinopatías, etc).