Dale a tu corazón la atención que merece
En el Hospital La Paloma, hemos creado una Consulta Especializada en Insuficiencia Cardiaca y Enfermedades Coronarias, dirigida por el Dr. Sergio Padrón, para proporcionar un diagnóstico preciso y un tratamiento integral a los pacientes. Nuestro objetivo es ayudar a prevenir, controlar y tratar estas condiciones, mejorando la calidad de vida y reduciendo los riesgos asociados.
¿Tienes síntomas como fatiga, dolor en el pecho, dificultad para respirar o pérdida de apetito? Estos pueden ser signos de alerta. ¡No dejes tu salud al azar! Reserva tu cita y revisa el estado de tu corazón llamando al 928 23 44 66 o a través de nuestro formulario web.
Pide ya tu cita ¡Llámanos!
¿Quién debe acudir a la Consulta Especializada de Insuficiencia Cardiaca y Enfermedades Coronarias?
Los cardiólogos recuerdan que a partir de los 40-50 años se debe acudir a la consulta de cardiología como método preventivo, aun cuando gocen de buena salud. Los especialistas advierten que no es recomendable llegar a los 60 años sin haber realizado una revisión cardiológica, ya que el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares aumenta a partir de los 40 años en los hombres y a partir de la menopausia en las mujeres.
Deberán acudir especialmente aquellas personas que tengan antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, superen los 45 años y tengan factores de riesgo, como ser fumador, diabetes, hipertensión o colesterol alto. En estos casos, la visita a la consulta cardiológica deberá ser anual.
También deben asistir pacientes con enfermedades coronarias ya diagnosticadas para realizar un correcto seguimiento del tratamiento y de la patología.
Síntomas de alerta
Es imprescindible acudir a la consulta del cardiólogo al sentir los siguientes síntomas:
- Dolor en el pecho.
- Palpitaciones.
- Dificultad para respirar o sensación de ahogo.
- Dolor de cabeza.
- Fatiga.
¿Cuáles son las causas de insuficiencia cardiaca?
La insuficiencia cardiaca aparece cuando existe un trastorno del músculo cardiaco, cuando el corazón se halla sometido a una carga excesiva o cuando existe una combinación de esos dos factores.
Los trastornos que conducen con mayor frecuencia a la insuficiencia cardiaca son, entre otros, la cardiopatía isquémica (infarto de miocardio), la hipertensión arterial, las miocardiopatías, las enfermedades valvulares, algunas cardiopatías congénitas y, más raramente, enfermedades del pericardio.
Con menor frecuencia la insuficiencia cardiaca se debe a trastornos extracardiacos, como el hipertiroidismo o la anemia severa.
¿Cómo se clasifica la insuficiencia cardiaca?
Los estadios de la insuficiencia cardiaca tienen un importante valor pronóstico y se utilizan como criterio decisivo en la elección del tratamiento, sobre todo de determinadas intervenciones terapéuticas, tanto médicas como quirúrgicas.
- Estadio 1. Pacientes con riesgo de insuficiencia cardiaca sin síntomas.
- Estadio 2. Pacientes con cardiopatía sin síntomas.
- Estadio 3. Pacientes con cardiopatía con síntomas.
- Estadio 4. Pacientes con cardiopatía grave con síntomas.
¿Por qué el cardiólogo realiza una prueba de electrocardiograma?
El electrocardiograma de alta resolución es una prueba destinada a conocer:
- Posibles daños en el corazón.
- La velocidad de palpitación.
- Los efectos de fármacos.
- Control de marcapasos.
- El tamaño y posición de las cámaras del corazón.
Cuando se realiza por primera vez puede ser como medida preventiva en un chequeo cardiológico o para determinar si hay cardiopatías cuando el paciente presenta dolor, palpitaciones, antecedentes familiares o ha tenido anteriormente problemas cardiacos.
¿Qué servicios adicionales se ofrecen en la consulta?
Además de la consulta especializada, el Hospital La Paloma ofrece una serie de servicios complementarios que pueden ser de utilidad para un diagnóstico y tratamiento más completo, aunque no están incluidos en el coste de la consulta.
Estos servicios adicionales, disponibles bajo presupuesto independiente, incluyen exámenes de laboratorio como analíticas estándar, pruebas de función hepática y tiroidea, sistemático de orina y marcadores específicos de salud cardíaca, como Probnp y troponina de alta sensibilidad. También están disponibles estudios de imagen, como radiografía de tórax (vistas anteroposterior y lateral) y ecografía abdominal, que ayudan a proporcionar una visión más amplia del estado de salud del paciente.