Ginecología
La ginecología es la especialidad médica encargada de los órganos del tracto genital femenino (óvulos, útero y vagina). El ginecólogo no sólo realiza el diagnóstico y tratamiento de las patologías ginecológicas, sino que también lleva a cabo chequeos regulares como método preventivo.
¿Cuándo acudir al ginecólogo por primera vez?
La primera visita a la consulta de ginecología debe realizarse tras la primera menstruación o la primera relación sexual para lograr que la paciente tenga una buena salud íntima.
Una vez en consulta, el ginecólogo se encargará de realizar una primera exploración y recoger las muestras necesarias para la realización de pruebas, como la citología vaginal. Además,podrá pautar métodos anticonceptivos adecuados para la paciente y llevar un seguimiento en próximas visitas.
Al acudir a la consulta la paciente también puede resolver todas aquellas dudas que le surjan con respecto a su sexualidad, el embarazo y los órganos íntimos.
A partir de entonces, las visitas deben realizarse anualmente para prevenir patologías del sistema reproductor femenino. Aún así, si entre ambos chequeos anuales la paciente siente anomalías o cambios como irritaciones, picores o hemorragias debe acudir de inmediato al ginecólogo.