Los coronavirus (CoV) son una familia de virus cuyo origen es aún desconocido por los especialistas. Estos microorganismos deben su nombre al aspecto que presentan, ya que su forma es muy parecida a la de una corona o halo. Se trata de un tipo de virus presentes tanto en animales como humanos.
Estos pueden provocar desde un simple resfriado hasta un síndrome respiratorio grave, por ejemplo una neumonía. Sin embargo, gran parte de ellos no son peligrosos y se pueden tratar de forma rápida y eficaz.
Coronavirus COVID-19
Todo parece indicar que la COVID-19 tiene procedencia animal. Los primeros casos se han relacionado con un mercado de animales en la ciudad de Wuhan, en China. Sin embargo y a diferencia del SARS, el coronavirus SARS-COV-2 se puede transmitir incluso antes de la aparición de síntomas.
El contagio se produce generalmente a través de las gotas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar. También se transmite al tocarse ojos, nariz o boca tras haber tocado superficies u objetos contaminados.
Síntomas
El espectro varía desde la ausencia de síntomas, hasta la aparición de síntomas leves o agudos. Pero en general, los principales signos pueden ser los siguientes. Esto dependerá de la gravedad de la infección:
- Tos seca.
- Dificultad para respirar (disnea).
- Fiebre.
- Escalofríos y malestar general.
- Secreción y goteo nasal.
Los síntomas más graves se registra tanto en personas mayores como en aquellas con patologías crónicas como diabetes, hipertensión, o asma.
El período de incubación del coronavirus es de hasta 14 días aproximadamente. Durante este período, es necesario estar atento a la aparición a alguno de los síntomas descritos.
Prevención y tratamiento
Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus. Es conveniente lavarse las manos con frecuencia, cubrirse al toser y estornudar con el brazo o un pañuelo desechable y evitar el contacto con personas infectadas.
En cuanto a su tratamiento, no existe hasta la fecha una vacuna para combatirlo. Los casos más leves pueden superarse siguiendo los mismos pasos que un resfriado o gripe común: permanecer en aislamiento domiciliario, lavarse las manos frecuentemente y guardar reposo.
Si presenta síntomas, contacta con los servicios de salud. Llama al 900 112 061 para que te indiquen los pasos a seguir. No colapse los servicios sanitarios.