Las noticias relacionadas con el coronavirus y la COVID-19 están en todas partes: periódicos, televisión, internet, etc. Muchos padres se preguntan cómo hablar con sus niños sobre la epidemia para que estén tranquilos. A continuación te mostramos algunos consejos promovidos por los expertos.
Los niños y el coronavirus
- No tengas miedo a hablar sobre el coronavirus. La mayoría de los niños ya han escuchado hablar del virus o habrán visto a gente usando mascarillas. Por esa razón los padres no deben evitar hablar del tema, ya que esto puede aumentar su preocupación. Considera la conversación como una oportunidad para informarles y definir el tono emocional. El objetivo es ayudar a que se sientan informados con datos basados en hechos, que seguramente será más reconfortantes que lo que les puedan contar sus amigos o ver en las noticias.
- Permite que tu hijo dé su opinión. Pídele que le cuente qué sabe sobre el coronavirus y cómo se siente al respecto. Lo importante es siempre estar disponible para escucharle.
- Ofrece la información adaptada a su nivel de desarrollo. No le des demasiada información, ya que esto puede ser agobiante para los niños. A cambio, intenta limitarte solo a responder a sus preguntas. Las respuestas deben ser lo más honestas y directas posible.
- Calma tu propia preocupación. Si en algún momento sientes ansiedad, evita hablar con su hijo. Y si este se da cuenta, tómate un tiempo para calmarte antes de hablar con él, ya que esto puede aumentar también su preocupación.
- Usa palabras reconfortantes. Como son muy ingenuos, el simple hecho de escuchar noticias sobre el coronavirus puede ser suficiente para que les lleve a pensar que van a contagiarse. Para tranquilizarlos, por ejemplo, puede ser útil explicarles que el coronavirus en realidad es poco común y que los niños desarrollan síntomas muy leves.
- Céntrate en las medidas de prevención. Una manera eficaz de calmarlos consiste en insistir sobre las precauciones que deben tomar. Los niños se sienten más seguros cuando saben qué hacer para protegerse. Por eso, recuerda con frecuencia a tu hijo que para cuidarse debe lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos, evitar tocarse la cara, y toser o estornudar sobre el brazo o un pañuelo desechable.
- Crea una rutina. A nadie le gusta la incertidumbre. Por eso, mantener rutinas resulta de mucha ayuda para disminuir la preocupación, sobre todo ahora que los colegios y guarderías están cerrados. Al igual que durante las vacaciones, asegúrate de planear cada día con diferentes actividades educativas y de ocio, así como de establecer horarios para comer y dormir.
- No frenes la comunicación. Dile a tu hijo que lo mantendrás informado de todo lo que vaya sucediendo. Le puedes decir que, aunque no existen respuestas para todas las preguntas por ahora, cuando papá o mamá sepan algo más, se lo contarán.
Las autoridades españolas piden a toda la población que permanezcan en sus domicilios. Por eso, si algún miembro de tu familia comienza a tener síntoma como fiebre, tos seca o dificultad respiratoria, no vayas a los centros sanitarios. Llama al 900 112 061 y espera a que los profesionales sanitarios te indiquen qué pasos seguir.