El test de antígenos es la última herramienta de diagnóstico y cribado que aprobó a mediados de septiembre el Ministerio de Sanidad dentro de su “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19«. Esta prueba diagnóstica está llamada a convertirse en el complemento perfecto de las PCR, ya que permite aligerar la carga de trabajo de laboratorios y acortar los plazos.
Pero ¿sabemos realmente cómo funcionan los test rápidos de antígenos? En este artículo resolveremos las dudas sobre esta prueba, capaz de detectar el coronavirus en los primeros días de la infección, con la misma fiabilidad que las PCR, y en tan solo 15 minutos.
¿Cómo se realiza el test de antígenos?
En primer lugar, hay que aclarar qué son los antígenos, que es precisamente lo que detecta este nuevo test rápido. Los antígenos son proteínas específicas que se encuentran en la superficie de un virus y que actúan como marcadores, ya que indican la presencia de una infección activa en el momento en el que se realiza la prueba.
En este caso, el test de antígenos, como bien su nombre indica, detecta los antígenos del virus SARS-CoV-2 en una muestra respiratoria que se obtiene introduciendo por la nariz un bastoncillo con un hisopo (hisopo nasofaríngeo). La forma de tomar la muestra es similar a la de la PCR, aunque en el caso del test de antígenos se introduce el bastoncillo en los dos orificios nasales y no solo en uno, como ocurre en la PCR.
La muestra, que previamente ha entrado en contacto con un reactivo, se deposita dentro de un pequeño dispositivo rectangular, con similar apariencia a un test de embarazo. Pasado un breve periodo de tiempo no superior a 15 minutos, el resultado de la prueba aparece en ese mismo dispositivo: si aparece una línea significa que el resultado es negativo, pero si se ven dos líneas es positivo.
Una vez localizados los casos positivos de infección por SARS-CoV-2, esas personas serán aisladas para cortar las cadenas de transmisión del virus.
¿Para quién está indicada la realización del test de antígenos?
El test de antígenos permite un diagnóstico rápido y urgente de aquellos pacientes con síntomas de menos de cinco días de evolución y también de quienes hayan tenido contacto estrecho con otra persona con diagnóstico positivo al virus.
Esta prueba diagnóstica se caracteriza por tener una elevada sensibilidad en los primeros cinco días de la infección por el virus SARS-CoV-2, equivalente a la de la PCR. De hecho, en el caso de los test comercializados por el laboratorio Abbot, este test tiene un 93,3% de sensibilidad y un 99,4% de especificidad.
Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de sensibilidad y especificidad del test?
- La sensibilidad permite identificar como positivos a las personas que tienen el virus. Cuanto mayor sea esta sensibilidad, más enfermos serán diagnosticados adecuadamente.
- La especificidad identifica los negativos, por lo que cuanto mayor es la especificidad del test, más personas sanas serán diagnosticadas correctamente.
¿Cuáles son las diferencias y aspectos comunes del test de antígenos, la PCR y el test serológico?
El test de antígenos, al igual que la PCR, es una prueba diagnóstica, es decir, sirve para detectar el coronavirus (virus SARS-CoV-2), mientras que el test serológico es una prueba epidemiológica que detecta anticuerpos para saber si se ha pasado o no la COVID-19.
La fiabilidad del test de antígenos es equivalente a la de la PCR en los primeros cinco días de la infección por SARS-CoV-2, pero en el resto de casos, la PCR sigue siendo la prueba de detección del coronavirus con la sensibilidad y especificidad más elevada.
¿Se trata de una prueba nueva?
No. Realmente ha habido test de antígenos desde el comienzo de la pandemia, pero los primeros modelos disponibles en los meses de marzo y abril tenían una baja sensibilidad, inferior al 30%. Sin embargo, en la actualidad el test de antígenos presenta una fiabilidad de hasta un 97%.
Pruebas de detección de la COVID-19 en el Hospital La Paloma
El Hospital La Paloma está autorizado por el Servicio Canario de Salud para la realización de las pruebas diagnósticas para la detección del Covid-19 previa indicación médica.
En nuestro hospital, situado en Las Palmas de Gran Canaria, realizamos el test de antígenos, además de la PCR y el test serológico.
El precio del test de antígenos (31€) incluye la consulta con el médico, la prescripción médica, la realización de la prueba y la entrega del informe con los resultados, un documento válido para presentar a las autoridades correspondientes en caso de tener que viajar.
Si quieres saber si tienes o no el coronavirus o si ya lo has pasado, no esperes más y pide ya tu cita en el 928 23 44 66.