Es más rápido, más cómodo y mejor adaptado para menores, personas mayores o que padezcan problemas respiratorios, reacios a las pruebas con hisopos nasofaríngeos. Nos referimos a la PCR en Saliva para diagnosticar la presencia del Coronavirus, Covid-19.
El Hospital La Paloma es el único y el primer centro en Gran Canaria que ofrece la posibilidad de hacer este innovador test rápido en sus instalaciones con todas las garantías de seguridad, protección y con personal especializado.
¿En qué consiste la prueba PCR en saliva?
Esta prueba destaca por su sencillez y por ser menos invasiva, ya que consiste en que la persona debe rellenar con su saliva líquida un tubo a través de un embudo aportando hasta 4 ml., sin añadir partes de saliva espumosa, ni mucosidad ya que puede determinar que el resultado no sea el correcto.
PCR en saliva requisitos previos
Antes de hacer la prueba, el paciente deberá observar una serie de requisitos como son:
Media hora antes de efectuar la prueba no debe ni comer, ni mascar chicle u otro alimento, ni fumar, ni beber, a excepción de agua.
No se enjuague la boca ni con agua ni con otros líquidos, si quisiera genera más saliva de esta manera, hay que tener en cuenta que podría conseguir que la prueba no fuera válida.
Por el contrario, si quiere tener un mayor volumen de saliva, puede frotarse las mejillas y pasar la lengua por dentro de los dientes y el paladar.
Fiabilidad del Test PCR en saliva
La fiabilidad de este tipo de test es muy alta a la hora de permitir saber si una persona es portadora del virus y/o potencialmente contagiosa.
Su técnica, al igual que la del PCR convencional, se basa en la alta sensibilidad que presenta lo cual es una ventaja.
Con esta prueba se detecta si una persona es potencialmente contagiosa en periodos iniciales de la enfermedad, cuando todavía no han aparecido los síntomas.
Además, también la detecta en individuos que la están pasando de manera asintomática pero son contagiosos.
E incluso puede hallarlo en aquellos pacientes que habiendo pasado la enfermedad sintomática y, a priori, podrían estar ya sanos, pueden contagiar el Covid-19.
Por tanto, su eficacia y sensibilidad es la misma que cuando nos hacemos una PCR convencional.
Otras características del análisis del Test en saliva
Desde el punto de vista técnico, este tipo de test conlleva también otras características, pues se trata de un sistema todo en uno para la recolección y estabilización del ADN y ARN microbiano de la saliva.
Facilita la detección simultánea de ADN y ARN de bacterias y virus en una sola muestra.
Además de la facilidad en la recogida de ADN y ARN de alta calidad a partir de muestras orales y su compatibilidad con aplicaciones posteriores.
Pruebas para el diagnóstico del Covid-19 en el Hospital La Paloma
Desde el inicio de la desescalada, el Hospital La Paloma ha puesto a disposición de particulares y empresas diversos métodos de detección del Covid-19, siguiendo los preceptos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que insiste en la necesidad de la prevención y localización de entornos de infección para poder frenar el avance de esta pandemia.
El Hospital La Paloma se encuentra autorizado por el Servicio Canario de Salud y junto con la realización de la prueba, ofrece una consulta con el médico, además de las seguridad y medidas de protección establecidas y aporta el informe en tres idiomas: español, inglés y francés.
En el Hospital La Paloma ponemos a disposición de pacientes particulares también estos test:
- Test serológico (Resultados en 15-20′).
- La prueba de PCR.
- Test de Antígenos (Resultados en 15-20′).
Si quieres saber si has superado esta enfermedad, tienes anticuerpos o aún no has sido contagiado no esperes más y pide ya tu cita por formulario web o llamando al 928 23 44 66.