El cáncer de mama es uno de los más frecuentes en las mujeres. Las estadísticas apuntan a que 1 de cada 8 mujeres sufre cáncer de mama en España. Sin embargo, es uno de los tipos de cáncer que se pueden detectar con mayor rapidez.
De hecho, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) hace referencia a recientes estudios que demuestran que el cáncer de mama se puede prevenir, en cierta medida, con una vida saludable. Se estima que el 30% de los casos de cáncer de mama tienen que ver con el estilo de vida de la mujer.
¿Cómo prevenir el cáncer de mama?
Estas son cinco pautas que ayudan a prevenir el cáncer de mama. Toma nota:
- Mantener un peso saludable. El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama, ya que las células grasas aumentan los niveles de estrógenos y afectan al proceso que regula el desarrollo de células cancerígenas.
- Realizar deporte regularmente. Así se logra mantener el peso controlado.
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco. Existen estudios que confirman un aumento del riesgo de cáncer de mama en aquellas mujeres que consumen más alcohol.
- Autoexploraciones. Nadie conoce tu cuerpo mejor que tú, así que una vez al mes ponte frente al espejo para ver cambios de forma, color o deformaciones. También debes palpar las mamas.
- Revisión ginecológica y mamografía. Realizar revisiones periódicas es fundamental para detectar posibles anomalías.
Los ginecólogos de la Unidad de Ginecología del Hospital La Paloma resolverán todas tus dudas acerca de la prevención del cáncer de mama, de cómo autoexplorarse el pecho y de la frecuencia de las revisiones y pruebas.