En Carnaval miles de personas salen a las calles con su mejor disfraz en todas las ciudades de Canarias para celebrar esta tan esperada fiesta. Sin embargo, para muchos la diversión se transforma en una noche amarga debido al consumo excesivo de alcohol y drogas, que les lleva a requerir atención médica urgente.
El Dr. José Fuentes, responsable de la Unidad de Medicina General y Urgencias del Hospital La Paloma, afirma que en estas fiestas aumenta considerablemente el número de pacientes en las urgencias de los hospitales. “Los días más problemáticos son el día de la cabalgata y el previo a éste”, añade.
Las intoxicaciones etílicas se multiplican por cinco en Carnaval
En Carnaval las intoxicaciones, tanto por alcohol como por otras sustancias, se duplican con respecto a otras épocas del año. De hecho, explica el doctor que las intoxicaciones etílicas llegan a multiplicarse por cinco en la capital gran canaria.
Unos datos que llaman aún más la atención, ya que los afectados suelen ser, en su mayoría, jóvenes de entre 16 y 26 años. Muchos de ellos aprovechan estas fiestas para tener sus primeros contactos con el alcohol. Al llegar a urgencias presentan mareos, golpes o problemas para respirar.
“Cada vez son más jóvenes los pacientes que llegan con intoxicaciones etílicas al servicio de urgencias. En algunos casos llegan jóvenes de tan solo 14 años”, apunta el Dr. Fuentes.
El consumo de drogas y alcohol, una combinación frecuente en pacientes con intoxicaciones
El doctor confirma que muchos de los pacientes que acuden a urgencias con cuatros de intoxicación etílica también habían consumido otras sustancias. La más habitual suele ser el hachís. Esta combinación de sustancias produce vómitos y mucha confusión en el paciente que llega a urgencias.
¿Cómo actuar ante una intoxicación etílica?
La ingesta excesiva de alcohol produce confusión, vómitos, convulsiones, respiración lenta o irregular, hipotermia, desmayos y la piel se vuelve pálida o azulada. Cuando se observan estos síntomas en una persona que ha ingerido alcohol es necesario seguir estas pautas:
- Buscar atención médica urgente
- Mantener a la persona tranquila y cubierta con ropa o mantas para evitar la hipotermia
- Cuando esté inconsciente colocar en posición lateral de seguridad
- Nunca abandonar la victima e intentar mantenerla despierta siempre
- Nunca dar comida ni líquidos, tampoco inducir el vomito
- Un alto número de traumatismos por caídas o agresiones
Además de las intoxicaciones ya mencionadas, es habitual encontrar pacientes en el Servicio de Urgencias con traumatismos por caídas accidentales o agresiones. Estas últimas se multiplican por tres en estas fiestas. Además, puntualiza el Dr. Fuentes que la mitad de los pacientes atendidos por agresiones habían consumido alcohol.
En Carnaval aumentan los contagios de Enfermedades de Transmisión Sexual
En estas fiestas se relajan las medidas de prevención durante las relaciones sexuales lo que provoca que aumenten notablemente los contagios de ETS. Las estadísticas señalan que las ETS que más se contagian en estas fiestas son la sífilis, la gonorrea y la chlamydia.
Servicio de Urgencias del Hospital La Paloma
En el Hospital La Paloma contamos con un Servicio de Urgencias 24 horas para atender todas las emergencias que se produzcan. Este servicio está compuesto por un equipo médico-quirúrgico multidisciplinar.