Aunque cada vez es más habitual escuchar hablar de este tratamiento, aún existe un gran desconocimiento acerca de qué son y para qué sirven las ondas de choque. Un tratamiento que ofrecemos desde el Hospital La Paloma, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, y que está arrojando unos óptimos resultados.
Las ondas de choque son un tratamiento que abordamos desde nuestra Unidad de Medicina Física y Rehabilitación. Un área especializada en la recuperación de lesiones mediante la aplicación de diferentes técnicas. El tratamiento con ondas de choque es una técnica no invasiva gracias a la que es posible reducir el dolor de lesiones crónicas de manera externa, sin cirugía y sin medicación.
¿En qué consiste el tratamiento de ondas de choque?
Consiste en aplicar ultrasonidos de alta frecuencia a través de impactos electromecánicos o electrohidráulicos de alta energía en la zona afectada por el dolor. Gracias a estas ondas acústicas con distintos grados de presión, la zona dañada va recuperándose. Para ello la intensidad del tratamiento se va ajustando, valorando la resistencia de los tejidos del cuerpo. De este modo los tejidos van regenerándose: tanto los tendones como los músculos y otros tejidos blandos.
¿Qué es la mecanotransducción?
Se conoce como mecanotransducción al proceso a través del cual el estímulo mecánico de presión fomenta la producción de proteínas que intervienen en la regeneración del tejido que está lesionado. Gracias a este procedimiento se consigue evitar la producción de fibrosis del tejido o la consolidación ósea tras una fractura
¿Para qué lesiones sirven las ondas de choque?
Las ondas de choque que aplicamos en el Hospital La Paloma están indicadas en pacientes que padecen tendinopatías, tanto calcificantes como degenerativas, siendo este uno de los grupos que más satisfechos quedan. Es el caso de lesiones como la epicondilosis humeral lateral y medial, la tendinosis de hombro, de bíceps crural, el síndrome doloroso del trocánter mayor o la fasciopatía plantar.
También obtiene muy buenos resultados en pacientes que tienen patologías en las que existe una deficiencia o anomalía de los grupos musculares. Siendo especialmente efectivo en el síndrome miofascial y en las lesiones musculares sin discontinuidad.
Bursitis trocantérea, bursitis subacromial o tendinitis de la pata de ganso son algunas otras de las dolencias que pueden beneficiarse de este tratamiento.
La razón de estos buenos resultados es que estas ondas de choque ofrecen un efecto analgésico, que reduce considerablemente el dolor. Al mismo tiempo acelera el metabolismo y revasculariza la zona lesionada favoreciendo su recuperación. Otras de las ventajas que se desgranan es que aumenta la producción de colágeno, reduce la tensión muscular y reabsorbe los depósitos de calcio.
Ondas de choque, en La Paloma
Si quieres recibir más información acerca de este tratamiento no dudes en ponerste en contacto con la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación de La Paloma, a través del teléfono 928 23 44 66, donde estudiaremos tu caso en particular. Al abordar de manera individualizada cada lesión podremos ofrecerte el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.
Este tipo de tratamientos con ondas de choque está teniendo resultados excelentes en el 90 % de los casos. Pero siempre debe atenderse cada situación de manera individual. Es por ello que aconsejamos un estudio personalizado. De modo que trabajemos de manera integral para que el dolor se reduzca o desaparezca.