¿Qué hace un médico internista?
Cuando se presenta un síntoma de alguna enfermedad, es posible que acudamos al médico sin saber que hay un especialista que dará un mejor seguimiento a la enfermedad y un buen tratamiento para combatirla. Sin embargo, ¿cómo saber a qué especialista debemos recurrir? La respuesta es a un médico internista.
El médico internista atiende a los pacientes adultos de forma integral, en vez de en partes. En términos generales, un internista centra su labor en la prevención, detección y tratamiento no quirúrgico de los pacientes.
El internista es el médico especialista en patologías de difícil diagnóstico, en el manejo de pacientes pluripatológicos, el control de los factores de riesgo cardiovascular, el control de la diabetes tipo 2, el manejo de patología infecciosa, la patología autoinmune, las enfermedades tromboembólicas y de la insuficiencia cardíaca.
En caso de ser necesario, será el internista quien derive a los pacientes a otros médicos especialistas, como cardiólogo, endocrinólogo o neurólogo. Al mismo tiempo, el médico internista se coordina con ellos para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado para el paciente.