Pocos centros disponen de un servicio específico para los lesionados de tráfico como el del Hospital La Paloma. Pero es cierto que las cifras de accidentes en la carretera continúan siendo alarmantes. Aunque están en descenso -en 2021 la cifra de accidentados descendía un 9 % respecto a los dos años anteriores-, son aún muchos los casos.
El balance provisional de siniestralidad vial 2021, el último publicado, recogía un total de 921 siniestros mortales en las carreteras españolas, los cuales se saldaron con el fallecimiento de 1.004 personas mientras que otras 3.728 resultaron heridas graves.
Estos datos demuestran que la necesidad de que estas personas sean atendidas de manera específica es de vital importancia. Sin embargo, como comentábamos, pocos centros disponen de unidades específicas destinadas a este perfil de paciente. Un servicio del que sí dispone el hospital de Gran Canaria, y que se ha convertido en una unidad referente en las islas canarias.
La razón principal es que no pueden tratarse del mismo modo las urgencias que acuden por temáticas variadas que las que llegan tras un siniestro vial, en donde muchos factores, incluidos los emocionales, entran en juego.
El Hospital La Paloma cuenta con unas renovadas Urgencias que ofrecen servicio 24 horas, todos los días del año. A ello le añadimos tecnología de última generación para atender a pacientes de todo tipo, independientemente de su estado. Consultas con especialistas, rehabilitación, hospitalización y áreas quirúrgicas totalmente equipadas, neurocirugía, entre otros espacios. Amén de la especialización en accidentados en carretera. La suma de todo ello, además de lo impecable del servicio, combina a la perfección para que se pueda desarrollar el trabajo de una Unidad especializada en accidentes de tráfico.
Este servicio se realiza gracias a que el Hospital Policlínico La Paloma está adherido al convenio nacional entre la Unión Española de Entidades Aseguradoras (UNESPA), el Consorcio de Compensación de Seguros y la Federación Nacional de Hospitales. Es apoyados en este acuerdo por lo que podemos desarrollar un servicio integral en las mejores condiciones.
Características de los lesionados en tráfico
Al atender a los lesionados en un accidente de tráfico se debe tener en cuenta el impacto del momento, tanto desde el punto de vista puramente físico como también emocional. Ambos abordajes los combinamos en el Hospital La Paloma. Se deben sopesar también las peculiaridades estadísticas, como que un porcentaje mayoritario, más del 75 %, son hombres.
Otro dato importante es que el 75 % de los accidentes de tráfico que atendemos son motoristas y no otro tipo de vehículos, quedando al descubierto su vulnerabilidad y un enfoque de actuación específico.
Además existen una serie de dolencias concretas. No solo las obvias fracturas, sino también por ejemplo lesiones medulares. Un problema que además del abordaje inmediato requiere de una posterior rehabilitación, que también podemos ofrecer desde nuestro Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. Acudir por lo tanto a La Paloma en un accidente de tráfico representa no solo la atención inmediata más avanzada sino también ese acompañamiento tras los diagnósticos y la atención de Urgencias, esa posterior recuperación del paciente.
Es el accidentado quien elige centro
Algunos aspectos que se deben tener en cuenta es saber que un pasajero y un peatón siempre tendrán derecho a recibir asistencia médica. En cuanto al conductor involucrado en el siniestro, dependerá. Tiene derecho siempre que exista otro vehículo implicado en el accidente.
Otro aspecto a considerar es que en el Hospital La Paloma trabajamos con un amplio listado de aseguradoras. Pero además debes saber que son los pacientes los que pueden elegir en qué centro sanitario ser atendidos. En ningún caso es el seguro quien toma esa decisión.
Es importante señalar que el paciente no debe abonar el pago, pues son las aseguradoras las que deben acometer este trámite: es el propio Hospital quien tramita todos los gastos derivados de su atención con su aseguradora. Sí deben anotarse los datos del accidente.
Si se necesita ampliar información y saber más sobre este servicio, siempre a su disposición en el Hospital La Paloma. El Hospital que siempre responde.