Con la aparición del ecógrafo tradicional, el diagnóstico prenatal experimentó una auténtica revolución, ya que los facultativos comenzaron a ser capaces de detectar ciertas patologías y controlar el desarrollo del feto sin realizar técnicas invasivas y sin poner en riesgo la integridad del bebé ni de la madre. Sin embargo, la tecnología no ha dejado de avanzar y ahora ya es posible obtener imágenes en 4D con una nitidez excepcional, lo que ha supuesto un avance sin precedentes. El ginecólogo y obstetricia son capaces de detectar las más mínimas anomalías sin apenas margen de error, aunque lamentablemente esta tecnología no está disponible en todos los centros médicos y hospitalarios. En el Hospital de La Paloma contamos con ecógrafos que ya tienen integrados esta tecnología.
Diagnóstico prenatal
Esta tecnología es la más moderna, al poder ver el aspecto real del feto y los movimientos que realiza en el útero materno. La ecografía en 4D complementa a la tradicional, ya que perfecciona el diagnóstico, siendo capaces de ver directamente cualquier malformación. Esto no quiere decir que la 2D no lo permita, simplemente permite al médico y a los propios padres ver todo con mayor claridad. Si bien es cierto, que aún existen ciertas patologías que son detectables una vez se ha producido el nacimiento, por ello pediatras y otros especialistas médicos siempre analizar al bebé tras el alumbramiento, con el fin de descartar problemas.
Con el diagnóstico prenatal, los especialistas pueden detectar un buen número de patologías, como el Síndrome de Down u otras alteraciones cromosómicas. También podemos detectar anomalías genéticas como la fibrosis quística, distrofia miotónica, riñón poliquístico y la neurofibromatosis o malformaciones congénitas como la espina bífida.
Sexo del bebé
Con esta nueva tecnología será más sencillo para los padres determinar el sexo del bebé. A partir de la semana 16 ya se abre la posibilidad de saber si será niño o niña. En ocasiones, si todas las pruebas previas realizadas con ecógrafo convencional son normales, el médico suele recomendar esperar un poco más para la realización de la ECO 4D, ya que así la experiencia será más interesante al poder ver los rasgos faciales de su hijo o hija completamente formados.
Disipar dudas
Una de las principales utilidades de la ecografía 4D es la de disipar dudas a los padres, al poder observar el aspecto de su bebé. Además, la grabación será un grato recuerdo del que disfrutar en cualquier momento.