El dolor de cabeza puede expresar estados de fatiga, estrés o tensión, pero también puede poner de manifiesto una enfermedad importante. Una amplia mayoría de la población ha sufrido o sufre frecuentemente dolores de cabeza.
En la mayoría de estos casos lo que duele son los nervios, vasos sanguíneos y músculos que cubren la cabeza y el cuello. Estos envían mensajes de dolor al cerebro que es lo que provoca el dolor de cabeza.
Por normal general, las cefaleas provocan molestias de poca intensidad, de hecho los estudios concluyen que el 95% de las cefaleas tiene un origen benigno. Aún así recomiendan acudir a consulta médica para descartar patologías de mayor gravedad.
Doctor, ¿por qué me duele la cabeza?
Los especialistas revelan que el dolor de cabeza puede ocasionarse por una gran variedad de motivos. La mayoría de ellos están relacionados con una presión arterial alta, la inflamación de arterias en la zona de la cabeza, sien y cuello.
También influye el estrés, la deshidratación, pasar muchas horas frente a la televisión u ordenador, fumar, el alcohol, la cafeína y la falta de sueño.
La gripe, las infecciones nasales, del aparato urinario o del oído también pueden generar dolores de cabeza.
Tipos de dolor de cabeza
Los dolores de cabeza más frecuentes son las cefaleas tensionales y la migraña.
-
Dolor de cabeza por tensión
Estos se producen por una opresión de los músculos del cuello y del cuero cabelludo lo que provoca rigidez en la musculatura de los hombros y del cuello. Los dolores de cabeza tensionales se producen a consecuencia de una mala posición al sentarse, del estrés o de la falta de sueño.
Para detectar correctamente este dolor el paciente debe tener en cuenta que éste se siente por igual en ambos lados de la cabeza, como una presión en la frente y cuello.
-
Migraña
Según la OMS, las migrañas afectan a 1 de cada 7 adultos en todo el mundo. Éstas tienen un carácter hereditario, por ello es muy frecuente que los niños las padezcan a edades tempranas. Los estudios demuestran que a los 7 años ya muchos han sufrido alguna cefalea.
La principal diferencia entre la migraña y el dolor de cabeza tensional es que en ésta dolor se restringe en un lado de la cabeza y empeora con el tiempo. Además es común sentir dolor detrás de los ojos y en la parte trasera de la cabeza. Muchos pacientes sienten, además, sensibilidad a la luz, ruidos, náuseas y vómitos.
La migraña puede durar horas o días y hay pacientes que solo tienen ataques una o dos veces al año, mientras que otros los padecen varias veces al mes.
-
Cefaleas por DAO
Estas no son tan frecuentes, pero van en aumento debido al consumo de medicamentos y de alimentos que desencadenan el déficit de DAO (DiAminoOxidas).
El déficit de DAO es la carencia funcional de la principal enzima digestiva encargada de eliminar una molécula, llamada histamina, que se encuentra en los alimentos.
Acabar con el dolor de cabeza
La auto medicación está totalmente contraindicada, siempre se debe acudir a la consulta del especialista para que nos indique cual es la medicación que mejor se adapta a nuestro caso.
Los tratamientos y fármacos para estas dolencias son cada vez más efectivos y, a su vez, se pueden complementar con técnicas de relajación y apoyo psicológico que consiguen aliviar las cefaleas.
Los médicos recomiendan acudir a urgencias si el dolor es intenso, si éste interfiere en las actividades diarias y si provoca mareos, fallos en la visión o problemas de movilidad.