En España se producen cada año 100.000 accidentes de tráfico con víctimas. Las distracciones al volante suponen el 80% de las colisiones. Éstas se producen segundos después de que el conductor haya desviado su atención de la carretera.
La mayoría de los despistes son debido al uso del teléfono móvil. Sin embargo, existen otros factores al volante causantes de un alto porcentaje de accidentes y que son fácilmente evitables.
Deslumbramientos
El 5% de accidentes de tráficos son debido a deslumbramientos. El accidente más común es la colisión frontal en carreteras de doble sentido o por alcance en autopistas y autovías. También puede producir salidas de la carretera o atropellos, aunque en menor medida.
Para evitar este tipo de accidentes se deben utilizar gafas de sol homologadas y con cristales polarizados. A la hora de comprar las gafas debe fijarse en el filtro solar, los especialistas recomiendan el filtro número 3 para zonas altas y playa.
En los días de invierno que el cielo esté despejado con el filtro número 2 es suficiente y para los días nublados, el número 1. El 4 está prohibido porque puede dificultar ciertas maniobras.
No es un hecho menor el de los deslumbramientos, ya que si el conductor padece algún tipo de patología visual, como cataratas, éstos pueden producir halos lumínicos que son incapacitantes para la conducción.
También existen ciertos fármacos que pueden producir fotofobia y dificultar la circulación, por lo que se recomienda utilizar gafas de sol y realizar revisiones oftalmológicas periódicamente.
Alcohol, falsa sensación de seguridad
El alcohol está implicado en el 30-50% de los accidentes mortales que se registran en España. El consumo de alcohol da una falsa sensación de seguridad y control al volante. Sin embargo la realidad es bien distinta, ya que reduce la capacidad de reacción del conductor y, a su vez, aumenta el riesgo de sufrir un accidente.
Además, produce una reducción del movimiento ocular, es decir, estos son más lentos y recogen menos información del entorno. Al mismo tiempo, perciben peor las luces y señales, sobre todo cuando son de color rojo.
El alcohol también deteriora la convergencia ocular, que es necesaria para calcular correctamente la distancia, y puede causar fatiga ocular, que impide mantener la concentración visual.
Móviles al volante, la principal distracción
El 70% de conductores ha reconocido que usa el móvil mientras conduce. De ellos el 59% consulta el Whatsapp y lee los mensajes antes de llegar al destino.
Esto además de infracciones y multas, aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha equiparado la acción de responder una llamada de teléfono mientras conduce al hecho de conducir con el doble de la tasa de alcohol permitida. Por ello, se recomienda llevarlos en silencio, porque el sonido también puede ser motivo de distracción.
También se ha incrementado el número de atropellos e imprudencias por andar con la mirada puesta en el teléfono móvil. Desde la DGT, confirman que el 98% de los accidentes en los que están implicados peatones tienen como causa el uso del teléfono móvil.
En la Unidad de Lesionados de Tráfico del Hospital La Paloma atendemos a un gran número de pacientes que han sufrido un accidente de tráfico debido a una distracción al volante. En nuestra unidad contamos con las últimas novedades médicas para la completa recuperación y para garantizar una rehabilitación adecuada.