Las migrañas afectan, según datos de la Organización Mundial de la Salud, a 1 de cada 7 adultos en todo el mundo. Además, esta cefalea puede llegar a afectar a los más pequeños, ya que es una dolencia hereditaria.
Esta dolencia se manifiesta con un dolor intenso en un lado de la cabeza. Al mismo tiempo, los pacientes que la padecen también sienten dolor detrás de los ojos y en la parte trasera de la cabeza. En los casos más avanzados éstos sufren sensibilidad a la luz, ruidos, náuseas y vómitos.
No existe una causa concreta en cuanto a la aparición de la migraña, aunque existen algunos factores que pueden provocarla.
Malas posturas
Realizar actividades o tareas durante un largo periodo de tiempo y sin moverse como, por ejemplo, realizar un trabajo continuado frente al ordenador o el uso de herramientas de laboratorios médicos, pueden ocasionar dolores de cabeza.
Consumo de alcohol
El consumo de alcohol disminuye la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca y el buen funcionamiento del cerebro lo que puede conllevar fuertes dolores de cabeza al día siguiente.
Esfuerzo excesivo
Muchos pacientes sufren intensos dolores de cabeza al realizar un gesto o actividad deportiva, como levantar pesas. En estos casos se recomienda asistir con urgencia al especialista.
Sinusitis
La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales a causa de un hongo, una bacteria o un virus. Ésta afección se caracteriza por provocar dolor en la zona del seno inflamado por lo que puede aparecer una cefalea grave.
Tabaco
La nicotina estimula la actividad vascular del cerebro y los nervios del ganglio de la garganta causando así dolor de cabeza.
Estrés emocional
Esta es una de las principales razones por las que los pacientes sufren dolores de cabeza. Según la Fundación de la Cefalea, el estrés emocional libera agentes químicos que provocan cambios vasculares y éstos, a su vez, generan dolor de cabeza.
Cefalea de fin de semana
En más de una ocasión habrás sentido dolor durante el fin de semana y no has entendido por qué. Las investigaciones han demostrado que los ataques de cefalea se producen en periodos de relajación tras momentos de estrés.
Alimentación
La ingesta de productos procesados, fermentados, adobados o marinados puede aumentar la posibilidad de sufrir dolores de cabeza. También, el chocolate, las nueces, el vino tinto, el queso curado, el pescado ahumado, el hígado de pollo y los productos lácteos se añaden a esta lista. En especial, en pacientes con déficit hereditario y/o adquirido de DAO (DiAminoOxidas).
Cafeína
Los vasos sanguíneos se sensibilizan al consumo de cafeína por lo que su toma en exceso o la falta de ella puede provocar cefaleas.
La menstruación
La migraña menstrual está relacionada con la disminución de los niveles de estrógenos los días antes de la llegada de la regla. Aproximadamente el 60% de las mujeres sufren dolores de cabeza durante el ciclo menstrual, por lo que se ha establecido una vinculación entre la migraña y los cambios hormonales.
El tratamiento médico de las migrañas es sumamente eficaz, aun así se recomienda mantener un seguimiento rutinario con el especialista y realizar actividades complementarias de relajación, como yoga.
Si sufres migrañas o frecuentes dolores de cabeza en el Hospital de La Paloma contamos con una Unidad del Dolor multidisciplinaria donde analizaremos las causas de la cefalea para establecer el tratamiento necesario y aliviar así sus síntomas, ya que contamos con anestesista experto en dolor y cuidado paliativo, psicóloga, acupuntor y nutricionista.