La revisión urológica

La revisión urológica es un chequeo médico que permite detectar de forma precoz enfermedades relacionadas con el aparato reproductor y urinario masculino. Debería ser una revisión indispensable, ya que un diagnóstico precoz es fundamental en enfermedades como el cáncer de próstata, vejiga o riñón, la hiperplasia benigna de próstata o la prostatitis. En el Hospital la Paloma tenemos a los mejores profesionales para realizar este tipo de revisiones: urólogo, analista y radiólogo. Pide cita ya.

La revisión urológica anual debería ser indispensable en hombres mayores de 50 años y a partir de los 40 años si existen antecedentes de cáncer de próstata en la familia.

Un diagnóstico precoz es fundamental ya que, con el tratamiento adecuado, las posibilidades de curación y la calidad de vida del paciente aumentan significativamente.

El cáncer de próstata es una de las enfermedades urológicas más comunes, si bien es importante destacar que al tener, normalmente, una evolución muy lenta y a al ser de detección sencilla, las posibilidades de curación son muy superiores a las de otros tipos de cáncer.

Si tienes síntomas relacionados con la orina como puede ser miccionar más o menos frecuentemente a lo habitual, el color, presión u olor de la orina es diferente, hay dolor o escozor, sangre en orina, dificultad para tener una erección, dolor al eyacular, etc. coméntalos con tu urólogo cuando acudas revisión urológica anual.

La revisión urológica consiste en una visita al urólogo en la que se realiza varias pruebas. Al principio de la visita el especialista elaborará un historial médico con la información del paciente referente a otras patologías existentes, si es fumador, si padece hipertensión o diabetes, etc. Además, se interesará por el volumen y fuerza de la orina, las veces que acude al servicio, si acude por la noche, presencia de sangre o molestias al orinar.

También, cuando fuera necesario, se podrá palpar el abdomen, realizar una ecografía de los riñones, vejiga y próstata, además de realizar un tacto rectal para examinar la próstata.

  • La historia clínica
  • Una exploración urológica: Exploración abdominal y genital
  • Una analítica PSA: Análisis de sangre y/o orina para detectar el cáncer de próstata y otros valores de laboratorio
  • Una ecografía: Estudio del estado de los tejidos reno-vésico-prostáticos.

La próstata aumenta de tamaño con la edad por causas naturales. Este crecimiento puede tener relación con patologías como hiperplasia benigna, prostatitis o cáncer de próstata.

Un 20% de los hombres necesita cirugía prostática en algún momento de su vida, la cual conlleva riesgos y puede dejar secuelas como la incontinencia o la impotencia sexual. Las revisiones urológico prostáticas ayudan a detectar con precocidad las patologías prostáticas, lo que permite en muchos casos abordarlas con tratamientos no quirúrgicos (vigilancia activa, medicación, cambio de hábitos).

En la Unidad de Urología del Hospital La Paloma contamos con los últimos avances tecnológicos para la prevención, diagnóstico y tratamiento integral de las patologías asociadas al sistema urinario y aparato genital masculino.

Además, la Unidad está conformada por un equipo médico profesional experto en este área que valorará y estudiará de manera personalizada y detallada cada caso con el fin de ofrecer la solución más eficaz.

Desde el Hospital La Paloma hacemos hincapié en la necesidad de realizar revisiones urológicas de manera regular con el objetivo de prevenir y diagnosticar de manera precoz patologías urológicas.

PIDE CITA

captcha

banners-8b