Hay que acudir a la consulta del ginecólogo

¿Has notado algo fuera de lo normal en tu zona más íntima? ¿Tienes dudas o preguntas sin respuesta? Un ginecólogo puede ayudarte a encontrar una solución a tus problemas. La Unidad de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Paloma ofrece a sus pacientes la revisión ginecológica. ¡Solo este mes! Aprovecha y pide cita a través del teléfono o rellenando el formulario.

Para la consulta ginecológica, especialmente si es la primera, el especialista realizará un cuestionario sobre tu estado físico y tus hábitos, tus antecedentes personales y familiares, y tal vez te mida y pese y te tome la tensión. Con ello elaborará tu historia clínica.
Posteriormente te realizará una exploración. Tienes que saber que puede resultar un tanto molesto pero en ningún caso será doloroso. Si el ginecólogo lo considera necesario o hace tiempo que no te haces un chequeo, puede recomendarte la realización de pruebas complementarias, no incluidas en la consulta ginecológica, como una ecografía abdominal o transvaginal y/o una citología.

El ginecólogo o ginecóloga es el especialista que puede ayudarte cuando aparecen problemas como picores vaginales, ardor, irritación, flujo vaginal y dolor en la vagina o vulva.

Estos síntomas son característicos de la candidiasis vaginal, una infección que se desarrolla con el aumento del hongo de la levadura cándida albicans que tenemos en nuestro organismo en pequeñas cantidades (piel, boca, sistema digestivo y vagina), y la infección aparece cuando el sistema inmunitario y bacteriano deja de controlarlas y la cándida se reproduce en exceso.

Este tipo de infección vaginal, no considerada como enfermedad de transmisión sexual (ETS), afecta al menos una vez en la vida al 75 % de las mujeres. Las personas con un sistema inmunitario debilitado y la mujeres embarazadas son más propensas a tener candidiasis vaginal.

Si notas cualquier síntoma que te haga sospechar de infección vaginal por hongos debes acudir a la consulta ginecológica o revisión ginecológica, ya que, además de la candidiasis, hay otro tipo de infecciones que pueden presentar síntomas similares. Para el diagnóstico, el ginecólogo realizará las pruebas complementarias y necesarias

El tratamiento para la infección por candidiasis es sencillo: puede ser farmacológico por vía oral o tópica, supositorios vaginales, etc. y en una semana se eliminan las cándidas. Deberás hacer el tratamiento completo para garantizar su éxito y seguir las indicaciones de los ginecólogos.

Es muy conveniente que la mujer que mantiene relaciones sexuales acuda periódicamente al ginecólogo. En primer lugar, para prevenir cualquier alteración del sistema genital femenino y también para resolver dudas sobre sexualidad y anticoncepción (métodos anticonceptivos). Además, tengas o no relaciones sexuales, cualquier alteración o irregularidad de tú ciclo menstrual deberá ser consultada con tu ginecólogo.

PIDE CITA

captcha

banners-8b